Formulario de contacto

 

El Horno

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.
Registro del día: 16 de mayo de 2015

En esta ocasión me acompañaron mis padres y mi sobrino a Cera. Llegamos como a las 11h30 a la localidad y fuimos directamente a la Casita de Barro y estaba cerrada, lamentablemente Fernando y Mónica no estaban, pues me enteré que Fernando tenía a su cargo el proyecto de construir un horno comunal que les da la Junta Parroquial a la comunidad y había estado viajando toda la semana en la compra de materiales, ya les contaré más de este proyecto cuando se lo pregunte a Fernando la próxima vez que vaya. Llamé por teléfono a Mónica y me dijo que se demoraban 3 horas en llegar, para ese tiempo yo ya me regresaba a Loja, así que les dejé a sus hijos los moldes para el diseño del plato y para hacer el experimento de calar en el barro.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.

Me fui caminando hacia el taller de Doña Lida y estaba cerrado, pero su hermana que tiene un local de comida frente a su taller me dijo que está en el horno, me indicó el camino y fui.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.


Mama Lucha
Allí conocí a Doña Luz Robalino, más conocida en el sector como "Mama Lucha" una mujer fuerte de 85 años, la mamá de Doña Lida, me hicieron reír ella y su hija, porque me dicen que Doña Luz es bravísima y los manda sacando a los clientes cuando no le compran. Yo le pregunto. ¿Por qué hace esto?, y ella con una sonrisa me dice, "es que me hacen perder el tiempo". Le respondo contándole como funcionan las ventas, pero ella se ríe también.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.


El Horno
En este sitio se encuentran dos hornos y en ese momento justo estaban preparando algunas cerámicas para quemar, es un trabajo de aproximadamente 4 horas y estar pendiente continuamente que la leña no se acabe.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.
Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.

Doña Lida me mostró el estado del experimento en el que ibamos trabajando y me dijo que la próxima semana ya estarán listos, ya que el clima no había ayudado mucho en el transcurso de la semana, así que no se habían secado los platos.

Cerámica Cera. Parroquia Taquil. Provincia de Loja. Ecuador.

Me mostró como estaba terminando de pulir una prueba para hacer el experimento del plato en negro y blanco y quedamos para la próxima visita veríamos el resultado de los primeros experimentos.

La próxima visita será el 30 de mayo, y estoy con mucho ansiedad de ver como quedaron los platos, ya les iré contando.

Muchos apapachos aplastantes...

Total comment

Author

Unknown

0   comentarios

Cancel Reply